Ir al contenido principal

El y los silencios

Siempre he hablado del poder de las palabras, quizás porque trabajo con ellas y creo como dije anteriormente en su incalculable valor. ¿Pero que hay del silencio?
Posse una gran diversidad de aristas al igual que la palabra, en tanto diría que es una forma de comunicación, muchas veces en esto de tener incorporado tanto la palabra como mensaje concreto, nos olvidamos que “un silencio” puede ser un mensaje lleno de contenido. El silencio aparece ante emociones tan antagónicas como la felicidad y la tristeza, puede ser un signo de intimidad o un escudo donde refugiarse.
El silencio es necesario para escuchar que le pasa al otro y que nos pasa a nosotros mismos.
Da permiso a otras formas de comunicación, como lo gestual, el movimiento como las caricias, nos permite la introspección y otras veces la reflexión.
El poder practicarlo es un signo de salud, ya que no solo se hace silencio cerrando la boca, sino dejando de pensar, de hecho hay un síntoma dentro de la psicología que es la rumia mental. Para entenderlo y pido disculpas por lo rustico de mi explicación es cuando nuestra conciencia, por decirlo de alguna manera, no para de hablarnos.
En síntesis, de tanto en tanto, es bueno poder conectarnos con el silencio, ya que crea una atmosfera propicia para estar receptivos a aquello que nos pasa adentro y porque no también en el afuera.
Uno comparte el silencio con otro, entre otras, con aquellos que posee confianza y ha podido intimar (tener una intimidad), este muchas veces, es refugio de lo mas profundo del ser humano.

¡qué pensas acerca del silencio?

Comentarios

  1. Amo el silencio,
    el silencio en soledad, el silencio compartido,
    el silencio que permite el verdadero encuentro con uno mismo ,
    con los demas, con el mundo....
    el silencio lleno de vida, los silencios de paz, de emoción, donde habla nuestra alma desnuda
    pura y simple, inabarcable por las palabras..
    silencios que transforman las palabras,
    silencios que escuchan y se dejan escuchar...
    Silencio lleno,
    siempre lleno
    y pleno de unión y encuentro
    con todos los seres, con el mundo ,
    con el amor de la creación toda...


    Gracias Facu por escribir y despertarnos al filosofar sano, aplicable y placentero sobre temas para mi fascinantes!!

    Y gracias por todos nuestros silencios compartidos !!

    Mariana Inés

    ResponderEliminar
  2. El silencio es a veces la peor de las verdades, pero tambien llega a ser ese momento en el cual puedes llegar a conocer mucho mas de lo que crees, no me gusta del todo pero a veces es necesario.


    Te dejo un abrazo desde Mexico
    q estes bien.

    ResponderEliminar
  3. Existe la virtud de hablar lo mismo que la de callar.Callar es lo único que suena igual en todas las culturas ,ahí somos igual puesto que el silencio es universal.No hace falta la palabra en el silencio,el silencio tiene sus propios códigos,silencios de susurros,de gritos,de lamentos,de complicidad,de cobardía,de resignación,silencios de silencios.En todo caso,no hay silencios iguales,se puede leer y escribir con silencios.
    Las mejores palabras nacen en el silencio,los poetas se emborrachan de silencio,los enamorados...el silencio nos pertenece,es la máxima expresión de sabiduría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es