Ir al contenido principal

Miedo a fracasar

Muchas veces escucho en mi trabajo, como así también en mis diálogos internos esta pregunta que resuena.
He pensado bastante al respecto y opino que cuando este dilema se presenta habría que tomarse unos minutos para reflexionar acerca de ello.
Puede que en algunas situaciones que el miedo al fracaso quede conectado de una forma u otra con nuestra autoestima. Que aquello que se quiere lograr por ejemplo aprobar un examen, dar una presentación, invitar a salir a una persona, etc. Quede ligado y librado a la valoración que los demás le den a mi conducta, hay un riesgo de ser desaprobado o una presión por serlo. Cuando es así este miedo en vez de motorizar, paraliza.
Cabe señalar que el miedo no es malo, de hecho es uno de los mecanismos psicológicos y sus conductas derivadas que han permitido a millones de especies la supervivencia.
Hay otros casos muchos mas extremos en el cual el “miedo” sirve de pantalla a una intolerancia a la frustración, a la capacidad de poder soportar el error, o el fallar en algo que queremos hacer. Generalmente en estos casos la respuesta no es la huida o la evitación como en el miedo, sino probablemente sea la aparición de la agresión frente a la situación.
Más allá del miedo y la no tolerancia a la frustración, quisiera poner el foco de atención en una lectura alternativa que les permita pensar de forma mas abierta.
En mi experiencia clínica y en muchas circunstancias de la vida me he encontrado con casos en el cual “el miedo al fracaso” era en realidad un miedo al éxito.
Sí aunque suene paradojal, muchas veces hay personas en el cuál el éxito les aparece amenazante, son los casos en los cuales generalmente hay una idea muy arraigada en la persona de que ella no puede ser exitosa o que el éxito les daría un lugar de autonomía y dependencia que no están dispuesto a sostener.
Esto se da en individuos con personalidades dependientes e inseguras, personas que en general tienen un lugar en la familia o en el trabajo de “inútil, incapaz, inoperante, etc”
Muchas veces uno queda tan arraigado a estos lugares, que el pensar o hacer cosas que me saquen de este resulta casi imposible.
Ahora bien, algunas recomendaciones para enfrentar los miedos.
- Como primera medida se debe pensar bien en ellos, tratar de pensar en el miedo y no pensar con miedo, ello nos permitirá poder ver con mas claridad la situación.
- Poder preguntarnos e imaginar que pasaría si fallamos, realmente conozco pocas situaciones a no ser casos extremos como aquellas en la que la vida de uno u otra persona este en juego que no exista otra posibilidad de volver a hacerlo.
- Tomar los posibles errores como una oportunidad de aprendizaje, muchas veces nos hemos caído antes de empezar a correr.
- Por ultimo es importante también tener una visión positiva de lo que se va hacer, muchas veces por enfrentar una situación con miedo e inseguridad hace que nuestros niveles de estrés sean tan altos que terminamos por provocar aquello que no deseamos.
Quisiera terminar el articulo con una pequeña frase de Raúl García: “El peor riesgo es no tomar ninguno”

Comentarios

  1. Bueno en lo personal si le tengo miedo al fracaso pero es q me asusta no tanto intentar algo sino no hacerlo bien, uhm y si me fuera bien ahh creo q me asustaria por cuanto tiempo jejeje asi de complicada soy o no se q pensar.

    Lo unico q se, es q enfrente algo y sali bien, ahora intentare un proyecto y espero a pesar de mi miedo de q toodo salga bien.

    Pd. Si creo q me encontre y me valore, grax.

    Saludos y Abrazos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Miedo al fracaso? o Miedo al éxito?
    Yo creo que son dos caras de la misma moneda. Con el primero puedes llegar a perder todo, hasta a ti mismo, porque el grado de abandono al que puedes llegar a someterte es infinito. Vivir en la zona cómoda, no es tan cómodo, interiormente hablando, aunque llegues a convencerte de lo contrario, aunque no quieras ver lo evidente... acaba saliendo. Quizás de otro modo, de una manera que nada haría asociarlo, pero finalmente aparece. Y entonces, es cuando empiezas a correr porque tu vida no tiene arreglo.
    Miedo al éxito, o también miedo a ser feliz. Más de lo mismo. En ambos casos el individuo se ve abocado a una sensación, a una angustia vital que nada tiene que ver con lo para nosotros mismos queremos.
    El remedio, proponerse el plantarle cara a la vida. La solución, conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Uh,mira justamente es lo que me pasa.Siempre tuve miedo a fracasar,es mas ahora estoy terminando el cole,quiero estudiar una carrera me dicen que no hay mucha salida,la quise cambiar por otra me dicen lo mismo...y no sé que hacer,o sea todo lo que digo lo tiran abajo.Es lo peor que me pueden hacer,ahora no se que pasara con mi vida.Quiero ser alguien,no se quiero seguirla..para un día despertar y ver que estoy trabajando de lo que me gusta.Y no un día ver que no soy nada ni tengo nada,y lo veo como si me pasa eso? si no consigo trabajo? pero también esta la otra chance..si no intento nada? y no consigo nada igualmente?...un dilema...Me puse a reflexionar..y quizás es mejor intentarlo. un beso

    ResponderEliminar
  4. hola miren acabo de tronar en la uni y mi meta principal para terminarle era salir de casa pero ps no , haora pienso en metere al colegio militar se el problema que tengo que opinan?

    ResponderEliminar
  5. El titulo era "Miedo a fracasar" al final terminas dando soluciones a las personas que tienen miedo al éxito, quizás el miedo al éxito no existe y es otro metodo para engañar a las personas con miedo al fracaso y hacerlas sentir mas exitosas con ganas de no ser un fracaso. Buen trabajo por que resulta xD! que hermosa es la psicología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es