Ir al contenido principal

El valor de las palabras.

Pensando en este tema tan amplio como complejo elegí quizás caer en el simplismo, en función de poder transmitir conceptos más claros y accesibles, ya que en última instancia este blog no tiene por finalidad la divulgación científica, sino expresar tan solo reflexiones personales acerca de temas relacionados con el vivir humano.
Quisiera rescatar algunos aspectos acerca de la palabra que nos recuerdan cuan importante son en nuestra vida y en cierta forma cuestionar y disentir acerca de que “ las palabras se las lleva el viento”.
Desde lo antropológico, social y cultural la palabra ha permitido al hombre diferenciarse de las otras especies de este planeta. En el ámbito de lo humano, funciona como un estructurador psíquico, nos da acceso al mundo simbólico, a modo de ejemplo para entender este aspecto, diría que la misma permite expresar cosas no tangibles como la alegría, la pena, el amor y el deseo.
Através de las mismas podemos “curar” o hacer verdaderos estragos sin necesidad de apelar a recursos físicos.
Es una condición que en aquello que ha traumatizado al sujeto y lo hace sufrir generalmente nos encontramos con la ausencia de la palabra, con un vacío.
Cuando la palabra se rompe, no solo en el ámbito de la psicología, sino también en lo cotidiano hay una sensación que algo se derrumba y deja de existir. ¿Cómo nos hemos sentido alguna vez por no cumplir nuestra palabra o que otro haya faltado a la suya?
La palabra nos compromete, permite crear, relacionarnos con otros y ser civilizados, dejando de lado la barbarie. Como he dicho también permite “curar o aliviar las dolencias del alma” (no es por casualidad que a la iglesia se va a escuchar la palabra de Dios), pude ser símbolo de una caricia o de el mango de un puñal.

Volvamos a recuperar el valor de algo que nos hacer SER-HUMANO

Comentarios

  1. maravilloso!!!
    un placer leer lo que escribis, tengo la suerte de saberte tan geniuno como para entender que ésto de lo que hablas, es nada mas ni nada menos que lo que pensas!
    Beso Facu!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es