Ir al contenido principal

Reflexiones acerca de la mentira

La mentira, como muchos otros temas del vivir humano dan para pensarlos y explayarse, pero hoy tan solo haré algunas consideraciones al respecto. Con ello quiero advertir que los temas que aquí propongo no los considero cerrados y mucho menos absolutos, en tanto solo se tratan de una forma particular de verlos, la mía.
Entre las diferentes aristas que tiene la mentira una de las mas salientes es la intencionalidad de anticipación que circunda al momento de llevarla acabo.
Muchas pueden ser las razones que nos llevan a los seres humanos a falsear la verdad, pero en muchos casos se trata de no poder hacerse responsable de una situación o acción llevada a cabo. El mentiroso intenta con ello anticiparse a las consecuencias y de una manera u otra no ser juzgado por su acción, lo particular de este movimiento, es que el mismo antes que nadie se ha condenado, así por ejemplo, quién miente acerca de sí mismo ha denigrado su autoestima previamente a que lo hagan los demás.
Por ultimo retomare algo que ya he escrito en unos de mis primeros artículos, la verdad puede lastimar pero cicatriza... (permite que algo nuevo nazca)
La mentira desgarra... y lo peor de todos es que deja marcas. Aún cuando estas no queden a simple vista.

¿Cuantas veces hemos mentido por querer protegernos o proteger al otro y en definitiva hemos terminado no solo lastimandolo, si no también a nosotros mismos?

Comentarios

  1. Facu, yo he sido mentiroisa mentirosa, por tratar , como dices tu de no sentirme ni culpable ni responsable de mis actos.
    Pero luego te sientes como que eres falso, que una mentira te llevo a otra y ya ni recuerdas que es la verdad.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy interesantes tus palabras, Facu. Muy profundas y ciertas. Beso!
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Chicooo, tus reflexiones me hacen recapacitar, aunque a distancia, me llegan y ayudan pero mucho!!! Así que gracias, un beso grande. Romina.

    ResponderEliminar
  4. muy buena reflexion, y bastante cierta creo que muchos compartimos tu particularidad de ver las cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es