Ir al contenido principal

Nomofobicos: Esclavos del celular


Es indudable que en la actualidad el uso de los teléfonos celulares a excedido ampliamente nuestra necesidad de estar comunicados con otras personas. La inclusión de nuevas funciones en los móviles como las redes sociales, GPS , aplicaciones que nos permiten tener acceso al instante a la más variada información, lo han convertido en una herramienta de trabajo pero también recreativa.


Actualmente se registran cada vez más casos de Nomofobia,  que es la denominación del trastorno en el cual la persona posee un miedo irracional e injustificado de no estar conectado mediante su celular o sin este. El término es una abreviatura de la expresión inglesa inglesa “no-mobile-phone phobia”.


 Según las últimas estadísticas que estudian este nueva variante de los trastornos de ansiedad, se han incrementado un 13% los casos de consultas por nomofobia los últimos 4 años. Esto se debe entre otras cosas  hoy en día es cada vez más accesible la compra de celulares y su uso comienza de edad más temprana. Por otro lado señalan que son más frecuentes en la población femenina, siendo el registro de aumento más alto en la población adolescente.


 El síntoma mas frecuente de este padecimiento es el aumento de la ansiedad y nerviosismo frente a la situación de estar sin celular o al no funcionamiento de este por fallas técnicas. En algunos casos esto genera una sensación de desconexión con los otros, angustia, sentimientos de inseguridad,  agresividad entre otras.


 El uso frecuente del celular, se estima que una persona lo puede llegar a mirar al menos 20 veces al día, genera un acostumbramiento a conductas de hipervigilancia o comportamientos de reaseguro como por ejemplo: verificar los mails constantemente, estar al tanto de las novedades facebook, twitear constantemente lo que uno hace, observar el estado de los contactos de whatsapp.

Lic. Facundo Alvarez - Director C.P.S.M

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es