21/5/14

Nomofobicos: Esclavos del celular


Es indudable que en la actualidad el uso de los teléfonos celulares a excedido ampliamente nuestra necesidad de estar comunicados con otras personas. La inclusión de nuevas funciones en los móviles como las redes sociales, GPS , aplicaciones que nos permiten tener acceso al instante a la más variada información, lo han convertido en una herramienta de trabajo pero también recreativa.


Actualmente se registran cada vez más casos de Nomofobia,  que es la denominación del trastorno en el cual la persona posee un miedo irracional e injustificado de no estar conectado mediante su celular o sin este. El término es una abreviatura de la expresión inglesa inglesa “no-mobile-phone phobia”.


 Según las últimas estadísticas que estudian este nueva variante de los trastornos de ansiedad, se han incrementado un 13% los casos de consultas por nomofobia los últimos 4 años. Esto se debe entre otras cosas  hoy en día es cada vez más accesible la compra de celulares y su uso comienza de edad más temprana. Por otro lado señalan que son más frecuentes en la población femenina, siendo el registro de aumento más alto en la población adolescente.


 El síntoma mas frecuente de este padecimiento es el aumento de la ansiedad y nerviosismo frente a la situación de estar sin celular o al no funcionamiento de este por fallas técnicas. En algunos casos esto genera una sensación de desconexión con los otros, angustia, sentimientos de inseguridad,  agresividad entre otras.


 El uso frecuente del celular, se estima que una persona lo puede llegar a mirar al menos 20 veces al día, genera un acostumbramiento a conductas de hipervigilancia o comportamientos de reaseguro como por ejemplo: verificar los mails constantemente, estar al tanto de las novedades facebook, twitear constantemente lo que uno hace, observar el estado de los contactos de whatsapp.

Lic. Facundo Alvarez - Director C.P.S.M

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar