Ir al contenido principal

Algunas reflexiones antes de comenzar una terapia


El iniciar un proceso psicoterapéutico en la mayoría de los casos, es una elección personal,  habiendo excepciones en las cuales la persona concurre al psicólogo por recomendación de familiares,  medico, psiquiatra u otros profesionales. Más allá de todas estas posibilidades es de suma importancia que la persona que concurre a terapia este plenamente convencido que desea hacerlo o intentarlo estando dispuesto a comprometerse responsablemente consigo mismo y con el tratamiento.

¿Qué es una terapia?

Una terapia es fundamentalmente un tratamiento psicoterapéutico, que posee ciertas pautas o indicaciones que se deben respetar para que tenga un efecto.
No hay terapia que funcione por el solo hecho de concurrir, si no que es un trabajo  que requiere de esfuerzo, voluntad y saber esperar los resultados
Respecto al tiempo que  llevara este trabajo, dependerá de diversos factores pero es importante tener en cuenta que no podremos cambiar en pocas sesiones cuestiones que venimos haciendo hace muchos años. La forma en que vivimos, se trata también de habitos que no se cambian de manera inmediata.
Al comenzar lo primero que me debo preguntar es si estoy dispuesto a comprometerme y a respetar mis tiempos para generar los movimientos necesarios y  ver las cosas de diferente manera, pudiendo actuar o ver las situaciones de otra forma.
La terapia no es solo un lugar para contar mis problemas, sino que también  es para pensarlos y  tratar de encontrar formas alternativas.


¿Por qué debo realizar una entrevista de admisión, no es perder el tiempo?

La entrevista de admisión muchas veces se la piensa como un tramite administrativo y una pérdida de tiempo para la persona que consulta.
Por el contrario en la misma un profesional con experiencia ayudara a determinar si la persona que concurre en busca de ayuda está en condiciones de  realizar una psicoterapia u otro tipo de consulta profesional, debiéndose ser derivado a otra institución o ámbito de atención.
También permite ir delineando la modalidad de terapia más conveniente en relación a las características de la persona y sus expectativas terapéuticas.
Por otro lado se da a conocer la modalidad de trabajo de la institución y evaluar si esta dentro de sus preferencias o expectativas.

¿Por qué los honorarios del terapeuta no son los mismos para todos los casos?

Otras instituciones o terapeutas que tienen un mismo honorario para todos los pacientes, en nuestro caso  creemos que los mismos deben estar acorde a variables como complejidad del caso, posibilidades del paciente, cantidad de sesiones que realiza por semana, la experiencia y especialidad del terapeuta que estara conduciendo el tratamiento,entre otras cosas.

 ¿Qué debo esperar de mi terapeuta?

Muchas veces tenemos la idea que el terapeuta nos tiene que decir que hacer, u aconsejarnos desde su punto de vista profesional. Desde nuestra visión creemos que cada paciente deberá encontrar su manera particular de transitar la vida.  Según nuestra modalidad de trabajo el profesional realiza básicamente un trabajo de acompañamiento en el cual la persona pueda desarrollar o encontrar  las herramientas que le permitan afrontar sus dificultades o tener una mayor calidad de vida.

¿Por qué se abonan las sesiones cuando no concurro a sesión?

Este es uno de los temas más frecuentes pero muchas veces menos hablado entre paciente y terapeuta.
La razón de abonar la sesión cuando se falta es porque hay un contrato terapéutico que ha sido pactado con anterioridad y debe ser cumplido por ambas partes. Muchas veces cuando falta un paciente sin siquiera avisar con anterioridad le pregunto: ¿Qué pensaría Usted si viene a sesión y no estoy en el consultorio?
 Por otro lado los profesionales viven de este trabajo  y como todos debe percibir honorarios por el mismo.

Lic. Facundo Alvarez.
Director CPSM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es