Ir al contenido principal

Destruir para luego re-construir

Creo que unos de los caminos para reconstruir aquellas relaciones humanas rotas es primero “destruyéndolas” y no quiero que se tome este verbo en sentido literal.
Muchas veces me encuentro con el obstáculo de no poder ayudar a regenerar una relación porque aún no se ha destruido por completo.
En estos términos “el destruir” equivale a que la persona pueda reconocer abiertamente frente a sí mismo que algo no anda bien con un otro. Generalmente hay bronca, resentimientos, odios de los cuales no se pueden hablar y la persona no los llega a reconocer en forma franca sino parcial.
Muchas veces este estancamiento del “proceso de destrucción” se da por las contradicciones y culpa que nos genera tener sentimientos hostiles hacia personas que realmente amamos o son significativas para nosotros.
Por ejemplo como un padre puede tenerle bronca a un hijo, o un hijo sentir deprecio por su madre o hermano.
En síntesis creo que el destruir del cual me refiero no es justamente el eliminar el vínculo con la otra persona sino todo lo contrario, poder elaborar y transformar los sentimientos negativos en una vía de reconciliación.
No se puede reparar o reconstruir aquello que no se haya roto primero.

Comentarios

  1. Construyamos fuertes, libres y sinceros lazos entre humanos, descronstruyamos lo insostenible, negativo...4

    Nos vemos en homoNOsapiens.

    ResponderEliminar
  2. Sinceridad , seria la base de las destrucciones positivas en las relaciones humanas?

    Muchas gracias , creo haber encontrado una solucion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es