Ir al contenido principal

Las dos clases de egoísmo

En mi labor terapéutica he hallado dos tipos de egoísmos.
Uno al que llamo “sensato” en el cual la persona expresa abiertamente sus actitudes de ponerse así mismo por sobre todas las cosas frente al mundo.
Mas allá que sea el cual al común de la gente le resulte mas repulsivo, en lo particular lo creo el menos dañino, tanto para el egoísta en cuestión, como para las personas que lo rodean Creo que ello se debe a su cuota de franqueza.
El segundo lejos, me parece mas pernicioso y especulativo por no ser abierto y directo, a este he de llamarlo “egoísmo generoso”.
Este subtipo lo he hallado curiosamente en personas que siempre dan todo a los demás, los que viven haciendo favores, los que siempre dan sin importar las consecuencias o aunque no tengan para ellos mismos, los que toleran las malas actitudes ajenas y responden siempre con una sonrisa justificando al prójimo.
Son esos que se los escucha decir “yo vivo dando todo a la los demás”
Estos generosos y des-interesados (la separación es intencional), justamente son interesados solo en ellos mismos al buscar con su actitud “generosa” la aprobación y el afecto de los otros, que muchas veces termina por ser una acto no solo egoísta consigo mismos.

Muchas veces un NO verdadero y justificado puede ser mas generoso que un SI poco convincente.

Comentarios

  1. Hola,muy interesante..justamente estaba buscando información sobre el egoismo y su significado no incluyendome yo,ya que me consideraba una persona generosa..pero aunque habia oido hablar de eso de..interesada-desinteresadamente no habia enfocado el tema por la otra parte(el 2ºsubtipo)pero es para tenerlo en cuenta,claro que ese sera mas dificil de identificar,¿no?
    un saludo,y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Me parecen dos clasificaciones del egoísmo bastante interesantes, por un lado uno egoísmo que se asume y se muestra al entorno, además de ser completamente individualista. Por su parte evidencías otro egoísmo que utilizamos para lograr algo a través de otros, es decir llevar a cabo una acción (como lo planteas) de manera "des-interesada" pero con beneficios particulares. Dentro del área administrativa, que es en la que yo me desenvuelvo, es de suma importancia identificar a este tipo de personal, ya que del grado o tipo de egoísmo dependen las relaciones laborales y la toma de decisiones en las organizaciones.
    Buen blog, de mucho conocimiento empírico y del que personas como yo agradecemos que compartas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es