Ir al contenido principal

Mito de la media naranja.

Cuanta gente sufre de soledad por no encontrar su otra mitad… Este mito de que el amor es entre otras cosas encontrar la otra mitad que nos corresponda es una idea que proviene del pensamiento griego y las ideas judeo-cristianas de lo que es el amor entre dos seres que forman una “pareja”.
Lamentablemente este mito no deja de cobrar sus victimas en aquellos que adherimos a un pensamiento y cultura occidental. Debo confesar que de lo oriental conozco poco y nada.
Es una idea que fomenta la ilusión de la completud y atenta contra las diferencias culturales, sociales, educativas y afectivas con las cuales debemos enfrentarnos y conciliar al momento de formar una pareja.
Proyectos diferentes, familias, valores, costumbres, códigos, utopías distintas a las nuestras.
Desde chicos nos trasmiten “el ser el uno para el otro”, cuando en realidad nos lleva muchos años a nosotros mismos conocernos en esencia, descubrir que queremos y esperamos de nosotros mismos y de los demás.
Esta idea quita lo maravilloso de las diferencias, de lo distinto, de la posibilidad de aprender a convivir con aquello que me es ajeno.
El “amor” en la pareja es un trabajo como cualquier otro es cierto aspecto, necesita tiempo, dedicación y trabajo; además de una gran cuota de apertura para respetar otros puntos de vista.
Solo se crece y evoluciona en la diversidad, de hecho ya en el mundo natural las especies que más han evolucionado, incluido el hombre, son aquellas que han podido reproducirse entre animales de la misma especie pero de diferentes géneros, tribus o familias.
Por último debo sincerarme y decir que yo tampoco escapo por completo a las consecuencias de esta idea mítica de la media naranja y ustedes??????????

Comentarios

  1. Querido Facu, muy acertada la dicotomia entre las que nos dividimos a la hora de consolidar una pareja. Creo que no podemos escapar al mito, esta bueno ser conciente de esto para que ese prejuicio no te haga alejar a alguien diferente que no por serlo, quiera decir que no sea complementario.
    Hay diferencias que encajan con uno y otras que no.
    Creo que la otra mitad te esta buscando, pese a diferencias que tuvieron en el pasado. Estaria bueno que le des y te des otra oportunidad.
    Saludos desde Avellana, yo por mi parte sigo esperando a mi diferente otra mitad.
    Beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es