Ir al contenido principal

Orientación Vocacional



¿Qué es la Orientación Vocacional – Ocupacional?
     La vocación hace referencia a la constitución de un proyecto de vida, profesional u ocupacional, en el cual la persona sea protagonista de su propia elección.
Los Talleres de Orientación Vocacional son una actividad de acompañamiento, que incluye  técnicas pedagógicas y psicológicas que permiten a la persona que consulta encontrar sus propias herramientas para poder elegir en relación a sus preferencias y posibilidades.
De esta forma se intenta que la persona tome decisión sostenible en el tiempo.

¿A quién está dirigido?
Pueden realizarlo tanto jóvenes que estén por comenzar sus estudios, aquellos que deseen cambiar de carrera. También adultos que deseen comenzar con una actividad académica, ya sea universitaria, terciaria o capacitación profesional. 

¿Cómo llevamos a cabo este proceso?
Las modalidades pueden ser individual o grupal y tienen una duración aproximada de 6 encuentros pudiéndose extender según los requerimientos que se presenten.
En el caso que la actividad sea grupal, será a modo de taller, con reuniones semanales de una hora y media de duración.  La modalidad individual consta de la misma cantidad de encuentros con una duración de una hora.
La estructura del proceso es la siguiente
Inicialmente se realizará una charla introductoria donde se expondrán las inquietudes y expectativas de él o los participantes, se explorarán las características personales mediante herramientas específicas para tal fin.  A partir de la información obtenida, se realizará un diagnóstico grupal o individual y se trazará la estrategia a seguir.
Posteriormente se lleva a cabo el esquema de trabajo en cuál a partir de las preferencias y posibilidades de la persona se comienzan a explorar las diferentes áreas de la oferta académica. Se profundiza sobre los ámbitos de estudios como universidades, instituciones terciarias o de carreras cortas o de capacitación profesional.
Por último se realiza un trabajo de síntesis, siendo la persona quién elabore sus opciones en base de lo realizado.

Entradas populares de este blog

Miedo a fracasar

Muchas veces escucho en mi trabajo, como así también en mis diálogos internos esta pregunta que resuena. He pensado bastante al respecto y opino que cuando este dilema se presenta habría que tomarse unos minutos para reflexionar acerca de ello. Puede que en algunas situaciones que el miedo al fracaso quede conectado de una forma u otra con nuestra autoestima. Que aquello que se quiere lograr por ejemplo aprobar un examen, dar una presentación, invitar a salir a una persona, etc. Quede ligado y librado a la valoración que los demás le den a mi conducta, hay un riesgo de ser desaprobado o una presión por serlo. Cuando es así este miedo en vez de motorizar, paraliza. Cabe señalar que el miedo no es malo, de hecho es uno de los mecanismos psicológicos y sus conductas derivadas que han permitido a millones de especies la supervivencia. Hay otros casos muchos mas extremos en el cual el “miedo” sirve de pantalla a una intolerancia a la frustración, a la capacidad de poder soportar el erro...

La importancia del PROYECTO DE VIDA

La importancia del proyecto de vida. Pocas veces reparamos acerca de la importancia de tener un proyecto de vida,  incluso dentro de la terapia muchas veces se nombra este concepto pero por lo general no es tratado como un tema central como lo podría ser por ejemplo la angustia que aqueja a la persona o su relación de pareja  Frecuentemente el proyecto de vida se relaciona con la adolescencia o la juventud, si bien en cierta manera esto es lógico, ya que son las etapas evolutivas en el cual vamos forjando nuestro proyecto esto es algo que debe continuar dinámicamente en la adultez y en la vejez. Ha sido curioso, justamente confirmando mi idea anterior que al momento de preguntarle a varios de los adultos que realizan un proceso terapéutico, no han sabido responder concretamente acerca de cual era su proyecto de vida. El tener un plan de vida es poder contar con un mapa que hemos confeccionado en base a lo que queremos y deseamos, una brújula que nos ira...

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que...