Orientación Vocacional



¿Qué es la Orientación Vocacional – Ocupacional?
     La vocación hace referencia a la constitución de un proyecto de vida, profesional u ocupacional, en el cual la persona sea protagonista de su propia elección.
Los Talleres de Orientación Vocacional son una actividad de acompañamiento, que incluye  técnicas pedagógicas y psicológicas que permiten a la persona que consulta encontrar sus propias herramientas para poder elegir en relación a sus preferencias y posibilidades.
De esta forma se intenta que la persona tome decisión sostenible en el tiempo.

¿A quién está dirigido?
Pueden realizarlo tanto jóvenes que estén por comenzar sus estudios, aquellos que deseen cambiar de carrera. También adultos que deseen comenzar con una actividad académica, ya sea universitaria, terciaria o capacitación profesional. 

¿Cómo llevamos a cabo este proceso?
Las modalidades pueden ser individual o grupal y tienen una duración aproximada de 6 encuentros pudiéndose extender según los requerimientos que se presenten.
En el caso que la actividad sea grupal, será a modo de taller, con reuniones semanales de una hora y media de duración.  La modalidad individual consta de la misma cantidad de encuentros con una duración de una hora.
La estructura del proceso es la siguiente
Inicialmente se realizará una charla introductoria donde se expondrán las inquietudes y expectativas de él o los participantes, se explorarán las características personales mediante herramientas específicas para tal fin.  A partir de la información obtenida, se realizará un diagnóstico grupal o individual y se trazará la estrategia a seguir.
Posteriormente se lleva a cabo el esquema de trabajo en cuál a partir de las preferencias y posibilidades de la persona se comienzan a explorar las diferentes áreas de la oferta académica. Se profundiza sobre los ámbitos de estudios como universidades, instituciones terciarias o de carreras cortas o de capacitación profesional.
Por último se realiza un trabajo de síntesis, siendo la persona quién elabore sus opciones en base de lo realizado.