Ir al contenido principal

Orientación Vocacional



¿Qué es la Orientación Vocacional – Ocupacional?
     La vocación hace referencia a la constitución de un proyecto de vida, profesional u ocupacional, en el cual la persona sea protagonista de su propia elección.
Los Talleres de Orientación Vocacional son una actividad de acompañamiento, que incluye  técnicas pedagógicas y psicológicas que permiten a la persona que consulta encontrar sus propias herramientas para poder elegir en relación a sus preferencias y posibilidades.
De esta forma se intenta que la persona tome decisión sostenible en el tiempo.

¿A quién está dirigido?
Pueden realizarlo tanto jóvenes que estén por comenzar sus estudios, aquellos que deseen cambiar de carrera. También adultos que deseen comenzar con una actividad académica, ya sea universitaria, terciaria o capacitación profesional. 

¿Cómo llevamos a cabo este proceso?
Las modalidades pueden ser individual o grupal y tienen una duración aproximada de 6 encuentros pudiéndose extender según los requerimientos que se presenten.
En el caso que la actividad sea grupal, será a modo de taller, con reuniones semanales de una hora y media de duración.  La modalidad individual consta de la misma cantidad de encuentros con una duración de una hora.
La estructura del proceso es la siguiente
Inicialmente se realizará una charla introductoria donde se expondrán las inquietudes y expectativas de él o los participantes, se explorarán las características personales mediante herramientas específicas para tal fin.  A partir de la información obtenida, se realizará un diagnóstico grupal o individual y se trazará la estrategia a seguir.
Posteriormente se lleva a cabo el esquema de trabajo en cuál a partir de las preferencias y posibilidades de la persona se comienzan a explorar las diferentes áreas de la oferta académica. Se profundiza sobre los ámbitos de estudios como universidades, instituciones terciarias o de carreras cortas o de capacitación profesional.
Por último se realiza un trabajo de síntesis, siendo la persona quién elabore sus opciones en base de lo realizado.

Entradas populares de este blog

Reflexiones acerca de la mentira

La mentira, como muchos otros temas del vivir humano dan para pensarlos y explayarse, pero hoy tan solo haré algunas consideraciones al respecto. Con ello quiero advertir que los temas que aquí propongo no los considero cerrados y mucho menos absolutos, en tanto solo se tratan de una forma particular de verlos, la mía. Entre las diferentes aristas que tiene la mentira una de las mas salientes es la intencionalidad de anticipación que circunda al momento de llevarla acabo. Muchas pueden ser las razones que nos llevan a los seres humanos a falsear la verdad, pero en muchos casos se trata de no poder hacerse responsable de una situación o acción llevada a cabo. El mentiroso intenta con ello anticiparse a las consecuencias y de una manera u otra no ser juzgado por su acción, lo particular de este movimiento, es que el mismo antes que nadie se ha condenado, así por ejemplo, quién miente acerca de sí mismo ha denigrado su autoestima previamente a que lo hagan los demás. Por ultimo reto...

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

La importancia del PROYECTO DE VIDA

La importancia del proyecto de vida. Pocas veces reparamos acerca de la importancia de tener un proyecto de vida,  incluso dentro de la terapia muchas veces se nombra este concepto pero por lo general no es tratado como un tema central como lo podría ser por ejemplo la angustia que aqueja a la persona o su relación de pareja  Frecuentemente el proyecto de vida se relaciona con la adolescencia o la juventud, si bien en cierta manera esto es lógico, ya que son las etapas evolutivas en el cual vamos forjando nuestro proyecto esto es algo que debe continuar dinámicamente en la adultez y en la vejez. Ha sido curioso, justamente confirmando mi idea anterior que al momento de preguntarle a varios de los adultos que realizan un proceso terapéutico, no han sabido responder concretamente acerca de cual era su proyecto de vida. El tener un plan de vida es poder contar con un mapa que hemos confeccionado en base a lo que queremos y deseamos, una brújula que nos ira...