Ir al contenido principal

La importancia del dialogo con nuestros hijos



Conversar con nuestros niños es mucho más que un lindo momento. Al hacerlo comunicamos hechos, situaciones, emociones y sentimientos. Otorgamos recursos para socializarse, integrarse y  aprender a  transmitir lo que les pasa.  
Implica respetar tiempos, escuchar al otro, pensar en lo que está contando y contestar reflexivamente,   favoreciendo de este modo  la comprensión de situaciones, ya que ellos mismo se sentirán capaces de analizarlas. Sentirán que lo que dicen es importante y  que quieren  escuchados. 
Los adultos somos los encargados de significar el mundo de nuestros hijos,   desde simples objetos hasta las emociones. Es la palabra uno de los medios que permite  cumplir con dicha tarea tan importante. La palabra permite buscar la solución a un problema, intercambiar vivencias, manifestar miedos y preocupaciones o alegrías.
Cualquier situación puede convertirse en oportunidad  para dialogar: mientras nos dirigimos a la escuela, cenamos, lavamos los platos, ordenamos los juguetes. De esta forma se podrá Intercambiar que han hecho durante el día, como se sienten y que deseos tienen. 
Además, estimular la oralidad, enriquecerá el vocabulario al mismo tiempo que sentará bases firmes y favorecerá significativamente para cuando llegue el momento de expresarse por escrito, contando ya, con mayores recursos creativos al transmitir.  
Es importante tener en cuenta cuando conversamos el hecho de estar “conectados” con la situación, prestar  atención. Es necesario darles a los niños,  el tiempo que precisen para formular que es lo que quieren transmitir. Al contestar o contarles algo deberemos utilizar  vocabulario claro y acorde a lo que logren entender según la edad, pero sin subestimarlos y brindando nuevas palabras a medida que puedan  ir incorporándolas. 
Habilitar la palabra del niño y permitirle opinar favorece una óptima autoestima, desinhibe,  construye confianza en sí mismo y hacia otros. A los niños les gusta escuchar, pero por sobre todo ser escuchados. 

Lic. Romina Mazzei
Lic. Psicopedagogía Centro Psicológico San Miguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es