2/6/15

La importancia del dialogo con nuestros hijos



Conversar con nuestros niños es mucho más que un lindo momento. Al hacerlo comunicamos hechos, situaciones, emociones y sentimientos. Otorgamos recursos para socializarse, integrarse y  aprender a  transmitir lo que les pasa.  
Implica respetar tiempos, escuchar al otro, pensar en lo que está contando y contestar reflexivamente,   favoreciendo de este modo  la comprensión de situaciones, ya que ellos mismo se sentirán capaces de analizarlas. Sentirán que lo que dicen es importante y  que quieren  escuchados. 
Los adultos somos los encargados de significar el mundo de nuestros hijos,   desde simples objetos hasta las emociones. Es la palabra uno de los medios que permite  cumplir con dicha tarea tan importante. La palabra permite buscar la solución a un problema, intercambiar vivencias, manifestar miedos y preocupaciones o alegrías.
Cualquier situación puede convertirse en oportunidad  para dialogar: mientras nos dirigimos a la escuela, cenamos, lavamos los platos, ordenamos los juguetes. De esta forma se podrá Intercambiar que han hecho durante el día, como se sienten y que deseos tienen. 
Además, estimular la oralidad, enriquecerá el vocabulario al mismo tiempo que sentará bases firmes y favorecerá significativamente para cuando llegue el momento de expresarse por escrito, contando ya, con mayores recursos creativos al transmitir.  
Es importante tener en cuenta cuando conversamos el hecho de estar “conectados” con la situación, prestar  atención. Es necesario darles a los niños,  el tiempo que precisen para formular que es lo que quieren transmitir. Al contestar o contarles algo deberemos utilizar  vocabulario claro y acorde a lo que logren entender según la edad, pero sin subestimarlos y brindando nuevas palabras a medida que puedan  ir incorporándolas. 
Habilitar la palabra del niño y permitirle opinar favorece una óptima autoestima, desinhibe,  construye confianza en sí mismo y hacia otros. A los niños les gusta escuchar, pero por sobre todo ser escuchados. 

Lic. Romina Mazzei
Lic. Psicopedagogía Centro Psicológico San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar