¿Cuándo pedir ayuda?

El comenzar con un proceso psicoterapéutico es una decisión personal en el cual interviene una gran cantidad de factores, lo cual hace que sea una temática sea compleja. Para ello trataremos de exponer algunos parámetros desde nuestra experiencia como profesionales y habiendo ocupado el también el lugar de paciente.

Empezaríamos por decir que un buen momento para consultar es cuando la frente a  la o las la problemáticas que a uno lo aquejan  se ha intentado diferentes soluciones ya sea por sí mismo o con la ayuda de otros y estas no han dados soluciones positivas.
Cuando aparecen síntomas físicos y el cuerpo nos avisa que algo en nosotros no anda bien, como por ejemplo trastornos gástricos, migrañas, alergias, dolores de espalda, cansancio crónico, taquicardia, sudoración en frío, decaimiento y bajo rendimiento en las actividades cotidianas y relaciones sociales

En lo emocional se manifiesta la tristeza, estados depresivos, ambivalencia, reacciones agresivas sin motivo que la justifiquen, falta de motivación o deseo, intolerancia, irritabilidad, angustia, sensación de impotencia frente a las dificultades, ansiedad, entre otras
Nuestras relaciones se vuelven inestables, hay un repliegue y una falta de interés hacia las mismas, sensación de no sentirse cómodo en ningún ámbito.
También frente a circunstancias difíciles e inesperadas de la vida como por ejemplo la muerte o enfermedad de un ser querido, la interrupción de un vínculo afectivo.

El pedir ayuda profesional es acudir a otro que me ayude a encontrar mis herramientas para: reconocer, enfrentar y posteriormente solucionar nuestros problemas.
En el Centro Psicológico San Miguel creemos que no hay terapia que funcione si la persona no tiene la convicción de que este es un camino posible  para superar sus conflictos. Este es un proceso y como tal requiere de tiempo, mucho compromiso y dedicación.
El saber reconocer que tengo un problema pedir y ayuda es en sí un hecho saludable, es el primer paso para el cambio. 
Para quienes quieren seguir leyendo en forma complementaria leer el artículo de nuestro blog  algunas reflexiones antes de comenzar una terapia.

Lic. Facundo Alvarez
Coordinador del Equipo Terapéutico.