Ir al contenido principal

Relaciones de PAREJA?

Relaciones de PAREJA?

El desarrollo humano se ha constituido en base a lo que Freud llamó instinto gregario, ese impulso que ha tenido el hombre de vivir juntos a otros en comunidad.
De ésta manera se han conformado la sociedades en las cuales su principal grupo es la familia, la cual se constituye inicialmente con una pareja.
Creo que denominar PAREJA a la unión de dos personas de diferentes o un mismo sexo, las cuales poseen un vínculo afectivo, ha sido una idea poco feliz y funcional, ya que, quién transita un camino junto a otro se da cuenta a medida que pasa el tiempo que de parejo los vínculos no tienen nada. Creo que éste término refleja uno de los grandes mitos de la humanidad y que podemos observar en la mitología griega si se lee a Aristóteles en el Discurso de Aristófenes.
Allí se puede observar de donde proviene la idea por no decir ilusión de completud que percibimos la mayoría de los seres humanos cuando transitamos las etapas iniciales del enamoramiento.
La otra persona para ser esa pieza que nos faltaba en nuestro rompe cabezas aunque muchas veces lo que se termina rompiendo es la ilusión con el correr del tiempo.
A medida que una pareja va conociéndose más profundamente aparecen las diferencias que van empañando la imagen inicial. Educaciones diferentes, al igual que valores, proyectos, formas de reaccionar o de sentir frente a una misma situación, experiencias anteriores que quizás dejan miedos, fantasías de engaños o inseguridades.
Hay ciertas ideas filosóficas y psicológicas que ven al amor entre dos personas como una empresa destinada al fracaso.Psicologos en san miguel, psicopedagoga en san miguel, terapia de pareja en san miguel
Yo en lo particular no soy tan pesimista, creo que sí es algo complejo, que requiere de tiempo porque es un proceso, de constancia para superar los obstáculos y situaciones, de mucha creatividad para no ser devorado por la rutina y los cambios que cada integrante va teniendo en la medida que el tiempo avanza y la dinámica cambia.
Una de mis teorías es que las relaciones son tan complejas porque si bien somos educados, en el mejor de los casos para vivir en sociedad, del AMOR y la PAREJA nadie nos habla y nos enseña.
Bien luego de esta introducción un poco filosófica lo que quiero transmitir son algunas cuestiones que creo básicas para la constitución y mantenimiento de una pareja.Psicologos en san miguel, psicopedagoga en san miguel, terapia de pareja en san miguel

Primero creo fundamental tener el concepto de SER COMPLEMENTARIOS, la unión de dos personas básicamente debe tener por objetivo el crecimiento y el bienestar de sus integrantes. Esto se puede lograr a partir de enriquecernos con lo diferente, de lo que el otro tiene de diferente a mi persona. Por ejemplo, un punto de vista diferente y más funcional frente a una situación que me resulta dolorosa, el impulso o el deseo que tiene ante cuestiones que para mi resultan un obstáculo. Llevándolo a una situación real se me ocurre decir por ejemplo, si yo soy un poco antisocial aprendo a ser mas sociable como lo es mi pareja. Pero cuidado! eso no quiere decir que lo que hace el otro es mejor y yo también me veo obligado a hacerlo. Muchas veces el solo aceptar que el otro es distinto a mi y darle la libertad de que así sea, ya es de por sí un acto enriquecedor.
Siguiendo con la idea anterior creo que viene al caso hablar de RESPETO. Psicologos en san miguel, psicopedagoga en san miguel, terapia de pareja en san miguel

A medida que pasa el tiempo lo normal es que cada uno tenga y quiera tener su propio espacio para sus cuestiones personales, como por ejemplo cultivar sus amistades, relaciones familiares, practicar un deporte, tener un proyecto personal. Es muy saludable que en la pareja exista un grado de CONFIANZA que le permita a cada uno también poder hacer cosas que lo hagan sentir bien consigo mismo sin tener o sentir la obligación de tener que hacerlas con el otro.     
Psicologos en san miguel, psicopedagoga en san miguel, terapia de pareja en san miguel
Los buenos canales de COMUNICACIÓN son fundamentales, primero para poder expresarle al otro que es lo que siento y me sucede, tanto lo bueno como lo malo. También es fundamental para poder llegar a la NEGOCIACIÓN y establecer acuerdos.
Psicologos en san miguel, psicopedagoga en san miguel, terapia de pareja en san miguel
Por último haré referencia a la teoría triádica del amor del psicólogo americano Robert Sternberg que plantea el amor compuesto por tres elementos fundamentales: la INTIMIDAD que refiere, a mi entender, a que se genere una relación singular entre las personas con códigos propios independientes a la sociedad y grupos de pertenencia como la familia. LA PASIÓN que es una emoción o sentimiento muy intenso y el COMPROMISO.Psicologos en san miguel, psicopedagoga en san miguel, terapia de pareja en san miguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es