Ir al contenido principal

Pequeñas cosas, grandes proyectos.

Quizás parezca nuevamente obvio, pero muchas veces lo simple y sencillo pasa inadvertido en nuestra rutina, hasta que alguien por casualidad o una situación al azar nos lo vuelve claro y evidente.
Con frecuencia en el consultorio mis pacientes me preguntan como tienen que hacer para cambiar esto o aquello, mas de una vez me pregunto a mí mismo como enfrentar tal o cual situación, cual será la senda correcta para alcanzar determinada meta.
Cuando ello sucede, me viene a la mente una mañana de abril, hace casi 8 años atras, cuando ingresaba por primera vez a la universidad. Después de haber sido un pésimo alumno durante el secundario (preparatoria) ingresaba ya bien entrado a mis veinte y tantos años a la carrera de Psicología.
Contra todos los pronósticos, incluso los personales llegue a obtener mi licenciatura y hoy sigo estudiando un posgrado en especialización clínica. Esa mañana también me pregunte, como haría para enfrentar tal empresa, cuanto tiempo me llevaría, como tendría que hacerlo, cual sería la mejor forma.
Hoy retrospectivamente me contesto y les contesto a quienes me preguntan: “solo haciéndolo y deseándolo”.
El hacer nos lleva a dar los pasos necesarios que en algún momento se irán convirtiendo en un recorrido, en el camino transitado.
El desearlo nos da la fuerza para sortear las dificultades que irán presentando en su devenir, en su construcción.
Un amor, una amistad, una carrera, una familia, la solución a los problemas… nuestras propias vidas se van construyendo en el mientras tanto, en cada pequeña cosa que vamos realizando cotidianamente.
Justamente esto hace que aquello que vemos como rutina, se convierta en un momento único, en los bloques de aquello que vamos construyendo.
Los grandes proyectos no son otra cosa que una sumatoria de pequeñas cosas.

Comentarios

  1. ...me transmitieron mucha paz y alegría tus pensamientos, gracias, comparto totalmente la importancia de cada momento, como la esencia de la vida, de nuestro designio y proyectos, la confianza en uno y el porvenir, y los pasos que muchas veces parece van y vienen sin sentido cuando en realidad son justos los necesarios en ese camino tan especial y único de cada uno, de cada vida y cada misterio humano...
    ...y el hacer es determinante en ese sentido..., como escribe Galeano: "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

    ..se abre una nueva etapa para mi y miró hacia atras, miro hacia adelante y miro siempre hacia arriba y puedo estar presente hoy en una actitud de "activa paz": plena de confianza en mi camino...

    Besos y abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante q no tenia un tiempito para entrar en tu blog y al hacerlo, me reconforto la tarde.
    Como hago con lo q me gusta (ej: Lost)me gusta el seriado y no lo unitario, asi q disfrute por demas de encontrarme con varios pensamientos. Me trajo un poco de Facu..., de introspeccion y adhesion a tus ideas.
    Te felicito, disfrute mucho leyendo y te mando un beso grande.
    Jime

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es