Ir al contenido principal

Los pre-juicios, propios y ajenos.

Sinceramente nunca pensé en que la motivación inicial de una reflexión mía seria un video de youtube, el cual recomendaría que lo vean antes de seguir leyendo, aquí esta el enlace "http://www.youtube.com/watch?v=dSFP4XfE8jI" acerca de un concurso de canto, la versión inglesa de American Idol. Queda aquí plasmado mi primer pre-juicio.
Sabía de la existencia de este tipo de concurso, que desde mi óptica personal, siempre ha promovido el cinismo de reírse de los otros, o fomentar la idea de que el alcanzar algo importante en la vida, en este caso la fama, puede realizarse por un golpe de suerte. Pero esta vez he sido sorprendido, por la oportunidad de encontrar algo profundo, que me ha conmovido, en un terreno aparentemente muy llano.
No contare el video de esta señora llamada Susan Boyle, creo que seria mas rico que ustedes mismos lo vean y saquen sus propias conclusiones. Tratare tan solo de reflexionar que cosas de este video se han proyectado en mi y viceversa, que me han hecho conmover.
En primer término quiero decir que separo la palabra pre-juicio para comprender gráficamente la secuencia de esta acción, el adelantar a un juicio cuando la mayoría de las veces no tenemos la información suficiente para emitirlo, o si es así se le da un valor de absoluto. Un ejemplo que viene al caso: yo pensaba que en estos reality show nunca podría pasar nada que desde mi valoración personal valga la pena. He aquí los dos componentes de mi pre-juicio: no tengo la información suficiente para dicha afirmación y le doy un carácter de verdad absoluta. Primer reflexión ¿Qué hay acerca de nuestros prejuicios personales?.. estaría bueno pensar en ellos de vez en cuando.
Por otro lado quiero hablar un poco de esta señora Susan, quien se aparece como un símbolo de un conjunto de cuestiones humanas a las cuales, creo yo, no escapa la mayoría de nosotros.
Susan se ve desde mi pre-juicio estéticamente poco agraciada, no luce joven, esbelta, flaca, ni tiene pechos prominentes. ¿Cuántas veces sentimos ser Susan frente a otros y lo más triste de todos frente a nosotros mismos? ¿Cuánto hay de verdad en estas situaciones y cuánto de pre-juicio?
Susan ya no desde mi pre-juicio sino desde un juicio concreto, en tanto la he escuchado cantar, puede entre otras cosas (para no caer en la verdad absoluta) ser una representante de aquellas cosas que llevamos dentro. En este caso la belleza del canto, de lo genuino y autentico de su actitud. ¿Cuántas de nuestras fortalezas, talento y belleza interior no son expuestas por miedo al pre-juicio propio y ajeno?.
Para finalizar quiero tomar una frase de la propia Susan, al principio le preguntan porque no ha podido alcanzar su sueño y ella responde “No he tenido la oportunidad”, dejando nuestros sueños de lado me pregunto: ¿No será hoy un buen día para empezar a dejar mis prejuicios de lado?

Comentarios

  1. Hola Facundo:

    mira, precisamente sí vi a la misma persona que mencionas. Y concuerdo en cómo haces tu reflexión.

    Cuántas veces alguien ha dicho lo mismo que Susan. Y yo voy más allá:

    ¿Cuántas veces no hemos dado nosotros la oportunidad víctimas de dejarnos llevar por un prejuicio?

    Besos estimado. Es un confort leerte.

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me paso lo mismo, es mas, me comentaron el nombre de Susan y lo busque para oirla, me conmovio tanto como Paul Potts cantando Nessun Dorma. Estara mal llorar tanto con estas cosas y voces?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es