Ir al contenido principal

TIPS PSICOPEDAGÓGICOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS CON ADD O ADHD.




El desorden por déficit de atención, es un trastorno caracterizado por una triada de síntomas,  que afectan la atención y la impulsividad, y en ciertos casos hiperactividad. Éste es un estado crónico, que afecta el rendimiento escolar del niño a pesar de poseer un alto nivel intelectual. La diferencia entre ADD  y ADHD está determinada por la hiperactividad ausente en el primero y presente en el segundo.
Aún es un tema en estudio, pero se estima que las causas que lo provocan son neuroquímicas, psicodinámicas y que podría existir cierta predisposición hereditaria.
Los niños con ADD o ADHD suelen manifestar los siguientes síntomas:
Imposibilidad para mantener la atención por largo tiempo.
Atención selectiva. (Prestan atención en aquello que les interesa, a pesar de ello tampoco la sostienen por largo tiempo). Psicologos en San Miguel
Dificultad para concentrarse.
Bajo rendimiento escolar, a pesar de tener un alto nivel intelectual.
Desorganización en las tareas.
Distractibilidad visual y auditiva.
Dificultad para mantener amistades.
Dificultad para postergar las gratificaciones. (Poca tolerancia a la frustración. Actúan por medio del ello). Psicologos en San Miguel
Es importante que los padres puedan observar y no subestimar dichas manifestaciones, ya que las mismas generan consecuencias importantes en el niño, como disminución de la autoestima y  problemas en el aprendizaje, por lo cual es necesario consultar con un profesional psicopedagogo, psicólogo, neurólogo, o pediatra y realizar el diagnóstico y/o derivación correspondiente.
En el caso en que el niño sea diagnosticado con ADD o ADHD se indicará a los padres comenzar tratamiento psicopedagógico con el objetivo de resolver los problemas de aprendizaje, y al mismo tiempo encontrar herramientas para organizar desde el interior de la familia la desorganización manifiesta. En ciertos casos el neurólogo evaluará la necesidad de otorgar medicación para compensar el desbalance neuroquímico.Psicologos en San Miguel

Algunas orientaciones prácticas a docentes y padres

En la escuela:
·         La desatención en el niño conlleva una significativa baja en su autoestima es por eso necesario resaltar logros, principalmente en la atención, y minimizar errores.
·         Fraccionar las actividades indicadas: Dado que el niño desatento poseen períodos de atención y concentración cortos, las actividades extensas podrían llevar a la confusión. Por el contrario actividades cortas favorecerán  la resolución concentración y por ende comprensión de las mismas.
El objetivo no es que se realicen menos actividades, sino, ofrecerlas fraccionadas y a medida que las va realizando.
Ser claro y ordenado al dar una consigna.
Procurar Orden en el aula, formación de hábitos, rutina, deberes y obligaciones.
Acentuar las tareas más importantes y las accesorias.
·         Otorgar un asiento próximo a la maestra y en lo posible de la primera fila para evitar distractores.
·         Mirar al niño a los ojos y sostener la mirada al dar una consigna verbal, asegurando así, la atención.
·         Evitar realizar comparaciones explicitas entre compañeros respecto del rendimiento de los mismos.
·         Transmitir confianza haciéndole saber que puede realizar lo solicitado.
·         Asignar una tarea específica (cuando esto no interfiera significativamente en la dinámica áulica): borrar el pizarrón, buscar el registro, cerrar la puerta, etc. y luego indicar que tome asiento, esto favorecerá la descarga motriz que necesita.
·         Que los contenidos sean abordados procurando un aprendizaje significativo.

En el hogar:
·         Procurar hábitos de estudio: fijar el momento del día más conveniente respecto a la predisposición y atención del niño.
·         Proponer un ambiente sin distractores para realizar las tareas: ventanas, ruidos, televisión, música, gente conversando. Psicologos en san miguel


Lic. Romina Mazzei
Psicopedagoga
Centro Psicológico San Miguel

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es