2/8/11

La importancia del PROYECTO DE VIDA



La importancia del proyecto de vida.

Pocas veces reparamos acerca de la importancia de tener un proyecto de vida,  incluso dentro de la terapia muchas veces se nombra este concepto pero por lo general no es tratado como un tema central como lo podría ser por ejemplo la angustia que aqueja a la persona o su relación de pareja 

Frecuentemente el proyecto de vida se relaciona con la adolescencia o la juventud, si bien en cierta manera esto es lógico, ya que son las etapas evolutivas en el cual vamos forjando nuestro proyecto esto es algo que debe continuar dinámicamente en la adultez y en la vejez. Ha sido curioso, justamente confirmando mi idea anterior que al momento de preguntarle a varios de los adultos que realizan un proceso terapéutico, no han sabido responder concretamente acerca de cual era su proyecto de vida.

El tener un plan de vida es poder contar con un mapa que hemos confeccionado en base a lo que queremos y deseamos, una brújula que nos ira  guiando en las decisiones que tomamos constantemente. Este plan permite desde el presente proyectarme y construirme al futuro, tomando o valiéndome de cosas que también traigo de mi pasado.   

 Así mismo nuestro plan de vida se relaciona también con la construcción dinámica y continua de nuestra identidad. Es una síntesis de lo que soy y aquello que quiero ser, en los diferentes ámbitos de la vida.

Como he planteado anteriormente, si deseamos llegar a un determinado lugar, cambiar algo que no funciona en nuestra vida, de tanto en tanto es bueno ponernos a pensar si lo que estamos haciendo tiene que ver con lo que queremos y podemos hacer con nuestro vivir cotidiano.





5 comentarios:

  1. Buen Articulo que me invita a pensar hacia donde voy y que quiero para mi vida

    ResponderEliminar
  2. Gracias! me sirvió para mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvió para mi ensayo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar