Ir al contenido principal

La importancia del PROYECTO DE VIDA



La importancia del proyecto de vida.

Pocas veces reparamos acerca de la importancia de tener un proyecto de vida,  incluso dentro de la terapia muchas veces se nombra este concepto pero por lo general no es tratado como un tema central como lo podría ser por ejemplo la angustia que aqueja a la persona o su relación de pareja 

Frecuentemente el proyecto de vida se relaciona con la adolescencia o la juventud, si bien en cierta manera esto es lógico, ya que son las etapas evolutivas en el cual vamos forjando nuestro proyecto esto es algo que debe continuar dinámicamente en la adultez y en la vejez. Ha sido curioso, justamente confirmando mi idea anterior que al momento de preguntarle a varios de los adultos que realizan un proceso terapéutico, no han sabido responder concretamente acerca de cual era su proyecto de vida.

El tener un plan de vida es poder contar con un mapa que hemos confeccionado en base a lo que queremos y deseamos, una brújula que nos ira  guiando en las decisiones que tomamos constantemente. Este plan permite desde el presente proyectarme y construirme al futuro, tomando o valiéndome de cosas que también traigo de mi pasado.   

 Así mismo nuestro plan de vida se relaciona también con la construcción dinámica y continua de nuestra identidad. Es una síntesis de lo que soy y aquello que quiero ser, en los diferentes ámbitos de la vida.

Como he planteado anteriormente, si deseamos llegar a un determinado lugar, cambiar algo que no funciona en nuestra vida, de tanto en tanto es bueno ponernos a pensar si lo que estamos haciendo tiene que ver con lo que queremos y podemos hacer con nuestro vivir cotidiano.





Comentarios

  1. Buen Articulo que me invita a pensar hacia donde voy y que quiero para mi vida

    ResponderEliminar
  2. Gracias! me sirvió para mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvió para mi ensayo

    ResponderEliminar
  5. a que proyecto de vida el ser humano se debe enfocar al ser o al tener ?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es