Ir al contenido principal

Depresión estacional (T.A.E)


Con la llegada del invierno muchas veces aparece la depresión estacional o T.A.E (trastorno de ánimo estacional)

En esta epoca del año no solo cambiamos nuestros hábitos alimenticios, disminuimos las actividades físicas sino que también las bajas temperaturas y la menor cantidad de horas de luz solar producen una disminución en los niveles de dos sustancias que intervienen en nuestro estado de ánimo.
Los bajos niveles de Melanina y Serotonina pueden provocar la aparición de síntomas propios de este trastorno.
-          Hipersonmia: Necesidad de dormir mas de 10 horas diarias
-          Aumento de peso por la necesidad de consumir carbohidratos
-          Replegamiento social
-          Falta de concentración
-          Letargia, desgano acompañado de un cambio en el rendimiento de las actividades cotidianas
Si bien es normal que en las estaciones de otoño e invierno haya una disminución de nuestras actividades en Argentina, hay un 5% de la población que sufre de este trastorno, siendo mas propensas las mujeres. También trae complicaciones a personas ya padecen enfermedades como la bipolaridad, adicciones o depresión mayor.
Algunos consejos para contrarrestar los efectos de la disminución de luz solar en nuestro sistema nerviosos son hacer regularmente actividades al aire libre durante el día exponiéndonos al sol, tener una dieta balanceada en cereales integrales y frutas, evitando carbohidratos simples y mantener una rutina ordenada con los horarios de sueño.

Lic. Facundo Alvarez
      Director
Centro Psicológico San Miguel 
Asesoramiento Nutricional Lic. Lorena Moretti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es