Ir al contenido principal

La comunicación en la pareja


Los problemas comunicacionales son muy frecuentes entre los motivos de consulta de aquellos que concurren a terapia de pareja, ya que la incomunicación es una de las principales causas o síntoma del deterioro del vínculo.
En los momentos de crisis por lo general se da un distanciamiento entre ambas partes, las diferencias se acentúan  y  hay un menor contacto físico. Recuperar la comunicación en estos casos será uno de los principales objetivos del proceso terapéutico ya que mediante el dialogo es posible volver a construir puentes para comunicarnos.

Algunos elementos a tener en cuenta para poder mejorar la calidad comunicacional en la pareja son:

El contenido ( El tener en claro aquello que quiero decir): Antes de comunicar algo y más cuando lo debo hacer frente a una situación conflictiva con otro, es bueno detenerse un instante y poder reflexionar  y preguntarme qué es lo que quiero expresar.
Dejarnos llevar por la ira o las pasiones  que despierta el querer imponer mi punto de vista es cerrar el camino. Se debe ser ordenado con la temática planteando un tema por vez.

El Objetivo: Saber para que lo digo, que efecto estoy buscando en el otro. Si quiero llegar a un acuerdo no será coherente insultar u ofender. Es un error  muy común en muchas discusiones plantear cuestiones que solo quedan en el ámbito del reproche y obstaculizan el verdadero entendimiento. El definir de antemano que quiero lograr con lo que digo, permite que aquello que expreso tenga un resultado más efectivo.

La forma: De la misma manera que el lenguaje escrito un punto o una coma cambian el sentido de una oración lo mismo sucede con la forma  que utilizamos para expresarnos. La utilización de un lenguaje claro y en un tono de voz pausado y amigable genera en quien escucha una mejor predisposición para el entendimiento ya que al no sentirse agredido  no siente la necesidad de estar pensando una respuesta defensiva y escucha.

Elegir un contexto adecuado para comunicarse: La charla o el debate de ciertos temas pertenecen al ámbito de la intimidad de la pareja y en este mismo es que deben desarrollarse. El comunicarse en un ámbito inadecuado no solo perturba sino que también puede complicar aún más las cosas.

Por último cabe recordar que el comunicarse implica aceptar que los roles van cambiando, para poder expresarme debo aceptar que en algún momento deberé hacer silencio para dejar hablar al otro.


Lic. Facundo Alvarez 
Centro Psicologíco San Miguel

Comentarios

  1. Buen articulo para pensar como me comunico con los demas excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Que importante tener en cuenta la forma y el modo de comunicación para poder relacionarnos, y que de esta dinámica se genere un intercambio que "sume" para ambas partes. Padres, hermanos, pareja, en la amistad, en el trabajo... Excelente nota para leer y pensar, un contenido simple y complejo a la vez. Un desafío para llevar a la práctica y vivenciar las sensaciones que nos devuelve la acción de comunicarnos. Lorena Moretti

    ResponderEliminar
  3. cuanto tiempo Facundo!!!! Gracias por pasar y saludar.... viste que ando en Stand By... ajjajajajaj.... aunque nunca dejé de estar en ON ;) Un abrazo eterno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es