Ir al contenido principal

¿Que es una psicoterapia focalizada?

En la actualidad y afortunadamente existen mas de una veintena de abordajes terapéuticos por nombrar algunos el sistémico, psicoanalítico, transpersonal, cognitivo, existencial, conductista, etc.
Digo afortunadamente por que cada paciente es diferente al igual que las problemáticas que nos traen a su consulta.  El pretender que haya una sola línea de abordaje que sirva para todos es una verdadera utopía.
Dentro de este universo de teorías con sus respectivas herramientas para ayudar al consultante (paciente)*1 están las psicoterapias focalizadas.
Quisiera hablar un poco de ellas ya que hay malas interpretaciones acerca de lo que son, y por que más de una vez despiertan fantasías erróneas en los pacientes que me consultan.
La terapia focal no es sinónimo de terapia BREVE, más allá que según lo que se pacte entre el paciente y terapeuta termine siendo una terapia de corto plazo.
Lo focal hace referencia a dos cuestiones:
-          A que es una terapia en la cual se establece una o varias temáticas a tratar puntualmente, cosa que en la terapia breve no siempre sucede.
-          Por otra parte entre el terapeuta y el consultante se definen objetivos definidos a alcanzar que no siempre se dan en un lapso corto, mientras que en las terapias breves solo se determina un periodo breve, valga la redundancia de tiempo.
Bien podríamos graficarlo de esta manera para que se entienda TERAPIA FOCAL = TEMATICAS + OBJETIVOS.
 Las temáticas a tratar generalmente son aquellas que trae el paciente, pasa que muchas veces, pero no siempre, en medio de la angustia, el dolor o la ansiedad la temática que trae el paciente es solo el síntoma de una cuestión mucho mas profunda.
Por ejemplo el caso de un consultante que años atrás me planteo en su momento, que el tema central que lo aquejaba era una mala relación con su hija. Obviamente este tema fue tratado pero en el transcurso del proceso terapéutico terminamos descubriendo y trabajando sobre su historia de abandono en la infancia y como esto estaba influyendo es su relación actual con su hija.
Vuelvo a repetir no siempre es así, en algunos casos la problemática que trae el consultante y sobre la cual se trabaja no posee otras temáticas subyacentes y se opera fundamentalmente sobre ello.  Por último estarán los  casos que traen una serie de variedad de problemas que serán necesarios clasificar por importancia y urgencia para ir resolviéndolos.
Al momento de realizar una consulta a un psicólogo creo que es bueno pensar algunas de estas cosas y plantárselas al terapeuta.
Porque concurro a terapia, cuales son las motivaciones que tengo para hacerlo, ya que el solo hecho de tener un problema sin resolver no es suficiente. Se debe  tener muy en claro si esta dispuesto a comprometerse y a trabajar esforzándome dentro y fuera de la terapia para mejorar. Si tengo en cuenta que no solo del profesional dependerá que sea un lugar para crecer, conocerme y sentirme mejor con mi vida, si no que también dependerá de lo que yo aporte para que ello suceda.
Quizás a mas de uno le rompa la fantasía que el psicólogo te soluciona los problemas, lamentablemente o quizás por suerte no es así.
Sí así fuese nos convertiríamos dependientes de un terapeuta para toda la vida en tanto no podríamos conducir nuestra vida en forma autónoma y madura. Por otra parte en todos estos años que llevo como paciente (ya que hago terapia) y como terapeuta no conozco ni he oído de un psicólogo que pueda por si solo solucionarle la vida a sus consultantes. Pero si de consultantes que dejan su terapia por que se rompe la ilusión de que otro el terapeuta no les solucionó nada en sus vidas.        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es