Ir al contenido principal

La importancia de los límites en el desarrollo de los hijos



Es común escuchar en entrevistas con los padres lo dificultoso que les resulta establecer límites a sus hijos. Generalmente es solo uno de los dos  el que logra hacerlo, ubicándose, según ellos mismos,  en el lugar del “malo”. Psicopedagoga en san miguel buenos aires
¿Pero cuál es la importancia de establecer límites en la educación de los niños?
La misma radica en que el niño se va construyendo como futuro adolescente y adulto; que por ser un ser social,  debe tener internalizadas ciertas normas de convivencia comunes;  y resultaría dificultoso, que lo logre siendo intolerante a los límites. psicologa en san miguel, psicologas en san miguel
Para que la educación sea saludable y armoniosa debemos transmitir normas que dejen en claro lo que se debe hacer y lo que no. Recordemos que toda ley o norma no solo prohíbe, sino que también habilita. Y es  tarea de los adultos determinar y transmitir esto. Según Vigostki, las normas no hay que establecerlas desde una pedagogía directiva y autoritaria, resulta importante dar las razones de porque si y porque no, lo cual no implica negociar con el niño. El límite no se negocia, solo se explica. Psicologos en san miguel
Muchas veces el hecho de establecer un límite suele generar cierta frustración en el niño, la cual puede estar  acompañada de berrinches o respuestas agresivas, es por eso que los padres muchas veces prefieren evitarlo.
 Sin embargo, la frustración es sumamente necesaria para el crecimiento y desarrollo sano de nuestros hijos.  Privarlo de ella es tan perjudicial como privarlo del amor familiar. En la vida hay muchos momentos de frustración y debemos preparar a los niños para ello.
La puesta de límites debe comenzar en la familia y  debe ser compartida  luego con las instituciones educativas. Esto hace que el niño comprenda que el proceso de aprendizaje se desarrolla en el marco de las relaciones interpersonales, provocando una convivencia armoniosa junto a los otros.
La aceptación de un límite supone entonces, tolerar la frustración: postergar el deseo o desplazarlo, para buscar una satisfacción socialmente aceptada o permitida.
Lo cierto es que los  límites claros, son necesarios para que el niño crezca afectivamente sano y cuidado. Un niño sin límites se siente desprotegido.

Lic. Romina Mazzei.
Psicopedagoga, Centro Piscológico San Miguel
Reg. 1485.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es