Ir al contenido principal

¿CUÁNDO SE DEBERÍA CONSULTAR A UN ESPECIALISTA EN PSICOPEDAGOGIA?




Generalmente los padres consultan a un especialista en psicopedagogía cuando es sugerido por la escuela, ya sea por la maestra o el equipo técnico de la misma. Si bien, todos los niños son diferentes y cada uno tiene su ritmo en la adquisición de los aprendizajes, existen ciertas pautas evolutivas que son más o menos comunes. Así, los padres pueden observar  si el rendimiento de sus niños está acorde al de sus pares, para consultar antes de que los problemas en el aprendizaje se instalen como modalidad.
Si bien la consulta con profesionales “psi” genera  aún en muchas familias resistencias, es favorable que la misma se realice cuando los síntomas comienzan a vislumbrarse, para que el especialista realice un diagnóstico a tiempo y pueda intervenir estratégicamente según el caso. Permitiendo de este modo un pronóstico más favorable.
Entonces,  ¿Cuándo resulta oportuno realizar una consulta?
Se sugiere consultar cuando se observan:
·         Dificultades en el aprendizaje de la lectura y/o escritura.
·         Falta de deseo por conocer.
·         Dificultades para realizar cálculos.
·         Bajo rendimiento escolar.
·         Distracción, y dificultades para concentrarse que condicionen la adquisición de los aprendizajes y el rendimiento.
·         Dificultades en la organización del cuaderno.
·         Problemas de conducta que afectan el aprendizaje.
·         Dificultades para comprender consignas.
Por otro lado, cabe destacar que La psicopedagogía trabaja con personas en situación de aprendizaje ya sea de manera individual o grupal, en todas las etapas evolutivas. Por lo cual, resulta oportuna la consulta también, cuando el adolescente que finaliza sus estudios secundarios no tiene en claro su identidad vocacional o al comenzar la facultad. En dichos casos el aporte desde una  mirada psicopedagógica puede resultar beneficioso.
En conclusión, los síntomas manifestados en el área del aprendizaje merecen ser tenidos en cuenta con suma importancia, ya que el niño en edad escolar muy probablemente sea allí donde los manifieste. La consulta con un especialista cuando los mismos emergen, permitirá realizar un diagnóstico de la causa del síntoma, un pronóstico de la afección y el tratamiento acorde a la individualidad del sujeto.

Lic. Romina Mazzei. Centro Psicologico San Miguel
Psicopedagoga.
N° reg. 1485.

Comentarios

  1. Gracias por el artículo me encontraba en una disyuntiva no sabía si debía consultar a un psicólogo infantil o un psicopedagogo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es