Ir al contenido principal

La terapia se construye con palabras y acciones al igual que la vida.

Quizás por la gran influencia de ciertas escuelas psicológicas en nuestro país,  es que desde el imaginario social se le da mucha importancia a la palabra como herramienta terapéutica  para abordar los conflictos. 
Es por ello que al momento de pensar en la terapia generalmente nos imaginamos un lugar donde lo que decimos o contamos, tiene mucho valor al igual que las interpretaciones, señalamientos o sugerencias que vierte el terapeuta.
Si bien la palabra tiene un valor inconmensurable dentro de nuestras vidas de la misma manera que lo tiene en la terapia, el pensar solo en términos de palabra creo que termina por desprestigiarla.
Hay un dicho muy popular en nuestro país el cual dice:  “Las palabras se las lleva el viento”
Esta frase desde mi punto de vista refiere a que cuando las palabras no están acompañadas de una ACCIÓN y un CONTENIDO son palabras que carecen de sentido..
Con esto quiero llegar a la idea que en una terapia, no solo es  importante aquello que nos dice el paciente o lo que dice el terapeuta, sino que también las acciones y las conductas que genera la terapia en la persona, ya sean dentro y fuera de la misma.
Una terapia construida solo por palabras y carente de acciones que le den a la persona que se trata un mayor bienestar es un barco a la deriva.

Lic. Facundo Alvarez
Mat. Nac. 45759
Mat. Prov. 95.457

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es