Ir al contenido principal

Ser Vulnerable

Muchas veces se asocia la sensibilidad con la debilidad, el fracaso, la imposibilidad, cuando en realidad esta cualidad implica un gran monto de fortaleza y se convierte en una manifestación de sinceridad con uno mismo y con los otros.
La sensibilidad es reconocer nuestras falencias, dificultades y porque no en forma indirecta algunas virtudes como la de entrar en consonancia con aquello que pasa a nuestro alrededor, por ejemplo el poder expresarle al otro la importancia que tienen sus palabras y actitudes en nuestra vida o conmovernos con las cosas pequeñas de la vida.
Esto se debe diferenciar con la vulnerabilidad, si vamos al diccionario a buscar el significado de esta palabra nos dice “que puede ser herido o dañado física o moralmente”
Se puede ser sensible sin convertirnos en vulnerables como así también vernos vulnerados por nuestra sensibilidad que es algo totalmente diferente.
No es lo mismo vernos heridos por las palabras de una persona amada, que tomar esa postura ante cualquier circunstancia.

Comentarios

  1. Sin embargo, el término vulnerable está aplicado a ciertos individuos que sobrepasan el estándar de vulnerabilidad. Cuando nos referimos a una persona como "es inteligente", "es trabajador", "es creativo"... Hacemos referencia a una cualidad que destaca por sobre el resto de las personas. Todos somos inteligentes, trabajadores, y creativos. De lo contrario no podríamos leer ni resolver ningún problema por más mínimo que sea, ni esforzarnos para nada, ni imaginar.

    Es por eso que cuando una persona se refiere a sí misma como que no es vulnerable puede que lo sea en un menor grado que sus pares.

    Acá la pregunta concreta es "¿comparado con quién?".

    Jajajajaja.

    ¡Un abrazo Facu, copado el bló'!

    ResponderEliminar
  2. Facu :Muy lindo post!! Si, en mi opinión en realidad aunque parezca contradictorio es "fuerte y se fortalece cada vez más" aquel que se sabe y se muestra vulnerable !!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Ines comparto mucho lo que decis te mando un beso enorme, te quiero mucho Facu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es