Ir al contenido principal

Relación con uno mismo

En psicología dentro de la corriente psicoanalítica hay un término llamado repetición, el cual no apreciare técnicamente ya que no haría a la esencia de los que les quiero contar, pero es un detalle interesante nombrarlo para que puedan encontrarla.
En 1921 Ranier María Rilke, le escribía a una condesa: “Finalmente cada hombre hace en su vida, una experiencia de un conflicto único, que aparece constantemente con diferentes disfraces”.
El conflicto único bien lo interpreta Masud Khan es la relación que uno mantiene consigo mismo. Esta generalmente es de carácter repetitiva, se comporta como un patron de conducta rector; esta “repetición” es la que direcciona nuestras relaciones con los demás. Es por ello la obviedad que no se puede dar más de lo que uno se da a sí mismo, se trata a los otros como mosotros nos tratamos, generalmente se repudia en el otro aspectos que son en alguna medida propios y así tambien las cosas positivas.
La relación con los Otros es tan inevitable como la relación con nosotros mismos y el nexo que existe entre ambas. Para llevar una vida más amena con aquellos que nos rodea hay que indefectiblemente empezar por uno mismo.

Comentarios

  1. Menos mal que la helice que somos, repite pero aprende... no?
    Abrazo surenio (sigo sin enie)

    ResponderEliminar
  2. Hola Facundo. Sabia reflexión la tuya.

    Similar tu pensamiento al que no se puede amar si no se ama primero a uno mismo.

    Soy mamapato.

    Recibe tu y los tuyos el año en felicidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer nuestra web www.psicologossanmiguel.com.ar

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es