Ir al contenido principal

Orientación Vocacional



¿Qué es la Orientación Vocacional – Ocupacional?
     La vocación hace referencia a la constitución de un proyecto de vida, profesional u ocupacional, en el cual la persona sea protagonista de su propia elección.
Los Talleres de Orientación Vocacional son una actividad de acompañamiento, que incluye  técnicas pedagógicas y psicológicas que permiten a la persona que consulta encontrar sus propias herramientas para poder elegir en relación a sus preferencias y posibilidades.
De esta forma se intenta que la persona tome decisión sostenible en el tiempo.

¿A quién está dirigido?
Pueden realizarlo tanto jóvenes que estén por comenzar sus estudios, aquellos que deseen cambiar de carrera. También adultos que deseen comenzar con una actividad académica, ya sea universitaria, terciaria o capacitación profesional. 

¿Cómo llevamos a cabo este proceso?
Las modalidades pueden ser individual o grupal y tienen una duración aproximada de 6 encuentros pudiéndose extender según los requerimientos que se presenten.
En el caso que la actividad sea grupal, será a modo de taller, con reuniones semanales de una hora y media de duración.  La modalidad individual consta de la misma cantidad de encuentros con una duración de una hora.
La estructura del proceso es la siguiente
Inicialmente se realizará una charla introductoria donde se expondrán las inquietudes y expectativas de él o los participantes, se explorarán las características personales mediante herramientas específicas para tal fin.  A partir de la información obtenida, se realizará un diagnóstico grupal o individual y se trazará la estrategia a seguir.
Posteriormente se lleva a cabo el esquema de trabajo en cuál a partir de las preferencias y posibilidades de la persona se comienzan a explorar las diferentes áreas de la oferta académica. Se profundiza sobre los ámbitos de estudios como universidades, instituciones terciarias o de carreras cortas o de capacitación profesional.
Por último se realiza un trabajo de síntesis, siendo la persona quién elabore sus opciones en base de lo realizado.

Entradas populares de este blog

Vida-Muerte y la falsa dicotomía

Vivir es aprender a morir un poquito cada día, a dejar las cosas fluir,vivir es entender que es necesario aceptar la muerte, porque cada vez que algo cambia, hay algo que muere y algo que comienza a nacer.Muchas veces me da tristeza ver como hemos sido educados respecto a la muerte,a verla como una entidad separada de la vida, cuando en realidad o al menos yo observo y pienso que ambas son dos caras de una misma moneda en un contexto cíclico .

Los celos en la pareja, posesión y autoestima

Los celos son un estado emocional producto del miedo a perder un vínculo o un lugar privilegiado dentro de una relación. Ellos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, están presentes desde nuestra edad más temprana. Existen diferentes tipos de celos, aquellos que aparecen como una señal o síntoma de que algo en la relación no esta funcionando bien. Generalmente se encuentran fundados de datos concretos de la realidad, como por ejemplo la falta de atención, afecto o dialogo por parte de uno de los integrantes de la relación,  algún hecho confuso que haga perder la confianza en el otro. Psicologos en San Miguel Este tipo de celos a diferencia de los obsesivos por lo general son el motor que llevan al dialogo permitiendo generar nuevos acuerdos y aclarar las cosas. Comúnmente solo se tratan de una demanda de amor que no es difícil de subsanar, pero que debe ser atendida Los celos patológicos por su parte son aquellos que se sustentan en una concepción errónea de lo que es